martes, 13 de diciembre de 2016

Disertación-Unidad 2 ¿Quién soy yo?


Resultado de imagen de sentido de la vida

Héroes con dobles personalidades, agentes secretos, espías que olvidan su identidad para comenzar una nueva vida paralela a la real... la cultura popular está repleta de personajes con dobles identidades que pueden hacernos desear crearnos la nuestra y despojarnos de nuestra verdadera identidad; lo que conllevaría saber quiénes somos realmente.

¿Quién soy yo?,¿Por qué estoy aquí? , ¿De dónde vengo? ¿a dónde voy después de morir? 
Todas ellas son preguntas filosóficas y morales que todos nos hemos hecho alguna vez, y en ocasiones, nos las hacemos sin éxito.

La identidad del individuo, es el tema a tratar en esta entrada¿Quién soy yo REALMENTE?

 Un tema que abarca tanto la filosofía, como la teología como el arte.
Hoy día la identidad, o la personalidad,como se prefiera definir, se ha trasladado a un ámbito público, y con ámbito público me refiero a :
 Lo que antiguamente era denominado "diario personal" en el que se relataban los pensamientos, las decisiones, y los sentimientos más íntimos, ahora se ha convertido en un blog público al que todo el mundo tiene acceso...
Los antiguos retratos con aquellas personas tanpreciadas, eran guardados incondicionalmente en el bolsillo de la cartera, ahora dan la vuelta al mundo con el nombre de selfies y se publican en las redes sociales. Compartíamos mensajes confidenciales y secretos íntimos a través de telegramas o románticas epístolas. Ahora la declaración más comprometida está compuesta por no más de 140 caracteres y te es notificada mediante un gorrión azul. 

Pueden parecer simples comparaciones entre las formas de comunicación de antaño y las actuales, pero no son más que pragmáticas razones por las que actualmente las generaciones son incapaces de encontrarse a sí mismas.
Los métodos actuales de comunicación, nos cohíben y no nos permite enseñarnos a nosotros mismos lo que realmente sentimos. Si ya de por sí es complicado encontrarse a uno mismo, imagínate con semejantes medios disuasorios...


Resultado de imagen de sentido de la vidaSin embargo, San Agustín(354-430), es capaz de presentarnos una manera de definirnos y encontrarnos a nosotros mismos. Desarrolla la introspección un método de interiorización personal que consiste en buscar dentro de nosotros mismos y así encontrarnos. Este método hoy puede parecer cuestionable, pues, mira dentro de ti mismo,¿te encuentras?


Para Agustín de Hipona, el hombre, simplemente por ser creación de Dios, ya es perfecto, y al ser perfección, no necesita más que analizar su alma y su comportamiento para definirse a si mismo.
Traslademos esta teoría de hace más de 20 siglos, al día de hoy. Partamos de la base de que el hombre ya es perfecto en si mismo, omitiendo los motivos religiosos que le otorgaba San agustín. Sencillamente nacemos y somos cuerpo y alma; cuerpo, la sustancia tangible y visible que somos, y alma, la sustancia espiritual e intangible que nos define.
 Nacemos con un alma y una mente vacías,y al igual que San Agustín dicta, somos inteligencia para comprender, voluntad para amar y ser amados y memoria para recordar. Y junto a la definición de la identidad humana de Hume que al contrario que Descartes, afirma que los ideales los creamos nosotros y por lo tanto el hombre es la suma de experiencias que vive y recuerda.

¿Un pequeño resumen?
En conclusión, quién soy yo, no va más allá del  resultado de mis experiencias mis pensamientos y las decisiones que tomo acorde con mi voluntad.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como reflejas que a causa de las mejoradas comunicaciones somos incapaces de encontrarnos a nosotros mismos y como mencionas a San Agustín ya que estoy muy de acuerdo con lo que dices pero lo único que me ha falta ver es tu punto de vista hacia esta disertación.

    ResponderEliminar
  2. Arancha me ha encantado tu disertación, creo que plasmas a la perfección la filosofía de San Agustín y su concepto de la introspección o interioridad. También, pienso que tu pequeña conclusión es muy concisa y aclara muchas dudas, además de resumir de una manera muy clara el pensamiento del filósofo.

    ResponderEliminar