"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino a las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al miso tiempo como fin. [...] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es objeto del respeto)."
Fragmento de Fundamentación de la metafísica de las costumbres. De Immanuel Kant es el texto que va a ser comentado en los siguientes párrafos.
Kant (1724-1804), filósofo ilustrado, de origen prusiano fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y la filosofía universal.
La idea principal del texto es;los seres racionales como un fin en si mismos, y los seres irracionales como medios.
Kant desarrolló un método filosófico el Imperativo Categórico que el que transite su visión acerca del hombre y transmite el mensaje de que el hombre debe actuar de tal manera que su obrar se convierta en ley universal y el mal obrar no sea concebible en la moral del ser humano. De esta misma manera defiende que el hombre jamás debe ser tratado como medio para ningún fin, ya que de ser así este sería despojado de su dignidad.
Y por el contrario, los seres irracionales (las cosas) deben ser tratadas como medios y nunca como un fin en si mismos; como por ejemplo, el dinero. En ocasiones el hombre confunde términos y puede llegar a considerar el dinero como un fin en si mismo, siendo en realidad, un medio.
En resumen; el texto narra la posición de Kant con respecto al fin y a los medios, y hace alusión al hombre como un fin en sí mismo y a los seres irracionales, que jamás podrán ser considerados como fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario