jueves, 27 de octubre de 2016

Disertación filosófica: ¿Qué es lo real, El cambio o la permanencia?


Resultado de imagen de dualismo

 En esta entrada se encuentra el gran dilema del cambio y la permanencia. Un dilema, que ha generado, durante muchos años debate entre dos grandes filósofos; Heráclito, y Parménides, y voy a intentar dar respuesta a la pregunta ¿Qué es lo real, el cambio o la permanencia?


Para comenzar a hablar sobre el tema, voy a ponerte un poco en situación;

Resultado de imagen de heraclitoHeráclito (544 - 484 a.C), natural de Éfeso, era filósofo presocrático que afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante.
Que todo ente se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción.


Resultado de imagen de parménidesMientras que Parménides (540 - 460a.C), también filósofo griego presocrático, natural de Elea, defiende su teoría de la permanencia. Que toda unidad se mantiene es su Ser, hasta el momento en el que deja de ser, y ya no es.

 Para Parménides, todo Ser es en su totalidad, hasta un momento determinado en el que algo se transforma y ya deja de ser. En el ejemplo del árbol y la semilla se refleja muy claro este hecho; una semilla es en último término, una semilla, pero en el momento en el que se empieza a transformar, ya no es semilla, ha dejado de ser para transformarse en árbol.

Y en ese proceso de cambio, no es nada, porque Ser hay, (una semilla) y nada no hay. ¿Qué es la semilla cuando se ha transformado en árbol?: Nada. Ya que ahora es árbol, y la nada no existe.


En particular, tratando de dar respuesta a la pregunta inicial, yo creo que el punto de inflexión de ambas doctrinas se encuentra en una doctrina posterior, el Dualismo. 
Esta doctrina en cualquier ámbito, hace referencia a dos principios opuestos e independientes entre sí. Principios antagónicos por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo. En un sentido más amplio, dos naturalezas esencialmente distintas: materia y espíritu, cuerpo y alma, la fe y la razón, el ying y el yang...

En esta ocasión nos centramos en el cambio y la permanencia.
¿Somos cambio,o somos estáticos?
Los seres humanos somos tiempo vivido, recuerdos y decisiones. 
Las decisiones que tomamos determinan las vivencias, los recuerdos que creamos durante el tiempo que vivimos. Todo ello junto constituye nuestra Esencia, que va evolucionando a la vez que se mantiene en el tiempo. 

Demócrito; filósofo presocrático también aporta una respuesta semejante a la mía frente al dilema con su propia filosofía. EL arché del filósofo matemático, son el átomo y el vacío. La necesidad de conjugar la permanencia del Ser con la necesidad del cambio era su objetivo. Así que según su doctrina el átomo es el principio de todo. "Una partícula indivisible, pues es sólida y por lo tanto irreducible, y eterna" según sus dimensiones su forma y su posición el en vacío es el resultado de la existencia de las causas.

Yo soy yo en cuerpo y alma. 
Soy Arancha y mi cuerpo cambiará durante toda mi vida, creceré, me haré vieja y me saldrán arrugas; pero mi alma, será siempre la misma. Mis principios y mi moral no cambiaran, porque son los que me definen; mis gustos y aficiones si lo harán a lo largo de mi vida, en Esencia siempre seré Arancha. Por ello, considero que ninguna de las dos teorías pueden afirmarse de manera tajante sino que ambas se complementan.Dando lugar a una realidad permanente, que cambia en su esencia.

6 comentarios:

  1. Está muy bien, solamente en el contenido la introducción es demasiado larga. Pero está bien. Y la conclusión, aunque lo apuntas más arriba, puede ser más explícita. Si recurres a Demócrito, redondo. Pero está muy bien!!! Enhorabuena filósofa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. YA están corregidas tus observaciones. A ver que tal ahora!

      Eliminar
  2. Creo que tu opinión está muy bien reflejada y pienso exactamente igual que tú, de manera que no se me ocurre nada más que añadir. Solamente decir que esta idea que propones en la que no existe ni la permanencia ni el cambio constantes, si no la combinación de ambas, es la idea que refleja Demócrito.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, quiero decir que la idea de explicar y dar a conocer datos de los filósofos me parece muy buena, que me gustan los ejemplos que has puesto ya que con ellos se entiende perfectamente la postura de cada uno y también la tuya, con la que estoy de acuerdo. Coincido con tu reflexión final y opinión ya que pienso que lo real no es el cambio o la permanencia sino la unión entre estas dos. Por último creo que dando a conocer la tesis que nos ofrece Demócrito hubieses reforzado tu visión

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu disertación, a la hora de expresarte, me parece que utilizas un vocabulario muy preciso y adecuado. Respecto a tu opinión, la comparto, creo que en la esencia siempre siempre somos los mismos aunque cambiemos en lo superficial.

    ResponderEliminar