En esta entrada se plantea el problema de la mala distribución del petróleo en Sudán del sur y sus consecuencias.
- En Sudán del Sur, la tercera potencia petrolífera más grande de África, la población muere por falta de petróleo.
Éste país tiene la tercera reserva de petróleo mas grande el continente. Me resulta irónico e increíble que la población muera por la falta del mismo.
Esta paradoja, da qué pensar, acerca de esa característica "humanidad" que nos distingue a los seres humanos de otros animales. En este caso, una niña de apenas cinco meses ha muerto porque el generador DEL HOSPITAL (un lugar en el que se supone que deben haber un mínimo de recursos para curar a los enfermos) dejó de funcionar. No murió por deshidratación, desnutrición o por alguna enfermedad terminal, murió porque no se disponía de gasolina suficiente para hacer funcionar un simple respirador.
Pero como este, muchos casos más, que como dice en el artículo, no alcanzarán ni la categoría de "cifra", puesto que al no haber muerto en un bombardeo, no se considera un muerto más de la guerra.
Cuando el país apenas empezaba a dar sus primeros pasos, un dolar se cambiaba por 3´5 libras sudanesas, hoy el precio oficial supera las 47. La economía del lugar está destruida, pues en las calles el mercado negro roza las 70.
El país apenas produce nada, y lo poco que produce no se puede llevar a las zonas de hambrunas puesto que no hay dinero. No hay camiones, gasolina ni carreteras.
la insuficiencia de gasolina en los hospitales, tan solo es un extra que añadir a la larga lista de la condición económica en las que se encuentran las personas más allá de nuestra sociedad privilegiada.
Salir de éste pozo económico para los habitantes de Sudán es necesario para un mínimo desarrollo vital. Será difícil,no obstante, de momento no data que sea imposible.
¡Muy bien!
ResponderEliminar