jueves, 4 de mayo de 2017

¿De verdad es real? ¿Vemos las cosas como son o como somos?

En ésta entrada voy a reflexionar sobre el tema filosófico "La realidad". Tratando de responder a algunas preguntas para así, poder llegar a una conclusión.
 Qué es exactamente, ¿es posible conocerla?, ¿existe realmente una única realidad?, y si es así ¿cómo es verdaderamente la realidad?¿Como es en sí misma o como la podemos interpretar?



En un primer lugar; determinemos el significado de la realidad: Realidad; es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real. Es abstracto, así que cada individuo la interpreta de forma diferente. y haciendo alusión a filósofos ya estudiados y de acuerdo con la propuesta de Hume, "Sólo podemos conocer los datos que nos llegan a través de los sentidos, que reciben el nombre de Percepciones, no podemos conocer cómo son las cosas en sí, sino mediatizadas por nuestros propios sentidos". Y con respecto a la Teoría de los constructos personales de G. A. Kelly la cual dicta que otorgamos un significado propio a todo aquello que nos acontece. 

Podríamos decir que partimos de una base en la que la realidad es indeterminada.  

Para determinar la verdad sobre este problema, voy a comenzar delimitando y analizando el problema; pues, desde mi punto de vista, existen dos tipos de realidades.
-La realidad superficial, aquella que percibimos a simple vista, así sea un bolígrafo o un lápiz, que son lo que son pues se han creado con una finalidad concreta. Escribir. Y eso es lo que hacen.
-Realidades más profundas cómo pueden ser el sentido de nuestra existencia o la finalidad de la misma.

Analizando el sentido completo del significado de la realidad, he de decir, que en mi opinión,estimo pobres todos aquellos juicios que no consideran las partes más precisas de un todo para, a raíz de estas, definir el concepto. Es decir tomar la suma de estas para explicar así los elementos. Pues creo que las cosas van un poco más allá. Como por ejemplo puede ser la Tierra. "Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta que es la suma de agua, tierra firme y seres vivos que habitan en ésta." Sin tener en cuenta las relaciones que éstos ejercen entre sí, o los ciclos vitales que se llevan a cabo en el planeta Tierra, las células etc... Para mí, esa sería una realidad más verídica del planeta. Una que se adentra hasta el origen del ente.


Para expresar mi opinión acerca de la verdadera realidad, voy a recurrir a un ejemplo ya empleado en filosofía. 

Supongamos ser inmortales, así podríamos contemplar eternamente la idea de un cuadro blanco y llamarlo realidad. Podríamos permanecer inmóviles frente a la pantalla y no percibir la aparición espontánea de un minúsculo punto oscuro, tampoco podríamos apreciar la aparición de sucesivos puntos negros igual de microscópicos repartidos homogéneamente sobre toda la pantalla y que apareciesen esporádicamente en tiempos muy largos.
Mientras tanto, un segundo espectador observa la misma realidad interrumpida en un tiempo larguísimo. No dudará en afirmar que el blanco de la pantalla a tornado a negro y será una nueva realidad. Sin embargo para nosotros, la realidad habrá sido siempre la misma. Porque no hubiéramos percibido la tendencia del cambio regular de los puntos. 
Y ahora, planteamos la pregunta, ¿cuál de los dos observadores ve la verdadera realidad?

A este mismo ejemplo se le puede añadir el caso de los daltónicos; Personas que perciben una supuesta realidad, de una manera diferente al resto,¿cuál es la real? O mismamente la esquizofrenia. ¿vemos las cosas como son, o como somos?


Probablemente lo que voy a explicar a continuación se entenderá mejor con un ejemplo: 


Resultado de imagen de tren
Imagina que viajas en un tren a 100Km/hora. A tu lado ves un coche que va a la misma velocidad que el tren a 100Km/h. Según tu posición desde el tren el coche no se mueve, siempre este a tu lado, no se desplaza respecto a ti. ¿A qué velocidad va el coche? Pues depende. Si es la velocidad del coche respecto a ti, como no se mueve va a 0Km/h, pero si alguien lo ve pasar cuando este quieto a un lado de la carretera vería que se aleja de el 100Km cada hora, es decir para esa otra persona iría a una velocidad de 100Km/h. Como vemos la velocidad depende del punto de referencia, es relativa.
Y si ahora el señor que está quieto a un lado de la carretera viera pasar el coche a 110Km/h y el tren a 100Km/h. ¿A qué velocidad verías tu el coche desde el tren? Pues verías que se te adelanta el coche 10Km cada hora respecto a ti, que vas montado en el tren, es decir respecto a ti iría a una velocidad de 10Km/h.
 Normalmente, cuando nosotros calculamos la velocidad lo hacemos desde un punto de referencia fijo, que no se mueve, respecto al objeto que se mueve y del que vamos a calcular su velocidad.


Este ejemplo explica el "Perspectivismo"; Doctrina filosófica desarrollada, entre otros, por Nietsche y Ortega y Gasset, sostiene que toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular (realidad personal).

Por lo tanto, alegando la teoría de la relatividad de Albert Enstein y asumiendo que todo es relativo y que todo depende del punto de vista que se establezca. Se puede determinar que no existe una única realidad y que es imposible su existencia. Añadiendo así, el hecho de que el cerebro humano, es sencillo, e incapaz de comprender y asimilar conceptos como las dimensiones del espacio, o la infinitud de los números, tendemos a separar la realidad para entenderla, en el caso del espacio; en Galaxias en sistemas, en planetas... Y en el caso del hombre; en sistemas, aparatos, órganos, moléculas, partículas subatómicas etc.


Y cada uno es lo que es por el nivel inmediatamente anterior es decir, existe un nivel primero. Sin embargo, realidades tan lejanas son las que no puede concebir el hombre y para entenderlo creamos sistemas adecuados a nuestra concepción, en otras palabras, creamos una realidad a medida para poder comprenderla.
En definitiva, vemos las cosas como somos por nuestra necesidad de comprender la realidad, sin embargo, no podemos establecer que exista una realidad que sea única y verídica pues es tan compleja, o tan simple(por el ejemplo de que todo es por el nivel directamente anterior), que somos incapaces de vislumbrarla, y nos adaptamos a la realidad que creemos comprender.

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Está muy bien todo. Has seguido la rúbrica en las partes y has llegado a buenos razonamientos... Entonces, permíteme que te ayude a seguir pensando... según tus conclusiones ¿no existe una realidad objetiva? Es decir, ¿si no hay un sujeto que lo constate, no está creciendo el bosque noruego ahora mismo? ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es practicamente la reflexión que pretendia marcar. Aunque más que sin un sujeto que la constate, sin uno que la interprete. Ya que desde mi punto de vista mediatizamos la realidad.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta disertación porque pienso igual que ella y ha tenido un buen razonamiento y una buena conclusión

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente he de decir que tu disertación me ha gustado bastante y lo has explicado todo perfectamente , lo que si que tengo que objetar es que desde mi punto de vista hay más realidades de las que tu has mencionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, pienso como tú. Y estaría encantada de que pusieses en común tus aportaciones y me las hicieras saber.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu disertación Arantxa; los razonamientos a los que has llegado, has nombrado a distintos filósofos(Hume, Kelly, Einstein y Hawking).Para acabar me ha gustado la parte de tu conclusión en la cual dices que nos adaptamos a la realidad que queremos comprender.

    ResponderEliminar
  5. Arancha he leído tu disertación sobre la realidad (el mismo tema del que yo he hablado), pienso que has mencionado muchos personajes famosos que han pasado por la historia y que son conocidos, gracias a estos es más fácil seguir la lectura y comprender los diferentes puntos de vista. La conclusión está muy lograda. Enhorabuena!

    ResponderEliminar